jueves, enero 24, 2019

Computación Científica :

La computación científica ha jugado tradicionalmente un papel muy importante en el avance de la informática.  En los inicios de ésta era prácticamente la única fuerza impulsora,  proporcionando los problemas que eran la motivación para el desarrollo tanto de software como de hardware.  Recordemos que los problemas para los que se construyeron máquinas como el ENIAC procedían de las áreas técnicas y científicas.  El primer compilador que se  realizó (en 1957) fue el de Fortran I,  acrónimo de FORmula TRANslator, destinado al mercado técnico. Posteriormente,  los ordenadores se fueron aplicando también en otras areas. 
 La computación científica acabó convirtiéndose en sinónimo  de cálculo intensivo y de grandes máquinas -ordenadores vectoriales,  paralelismo masivo, etc.-  con un número muy limitado de usuarios que se ocupaban de problemas extremadamente técnicos y muy lejos de cualquier aplicación inmediata.

Si bien es cierto que es en las áreas donde las necesidades de velocidad y memoria son más acuciantes donde la Computación Científica ha mostrado más su importancia,  no lo es el que sea un mercado pequeño o que sus únicas contribuciones pertenezcan a temas muy alejados de la práctica informática habitual. De hecho, el mercado técnico y científico es hoy más grande que nunca y, debido a la importancia del ordenador en el desarrollo, diseño y fabricación de nuevos productos, está creciendo muy rápidamente. 


 La última contribución realmente llamativa es el mismo World Wide Web.  Este se desarrolló en el CERN (Centre Européenne pour la Recherche Nucleairé) como respuesta a las necesidades de colaboración entre grupos internacionales de investigadores.  El posterior desarrollo de un browser gráfico  (Mosaic) en el NCSA (National  Center for Supercomputing Applications), también dedicado a la computación científica,  proporcionó el empuje inicial para  el enorme  crecimiento  que ha experimentado  la internet hasta convertirse en la base de lo que llaman la nueva economía.

No hay comentarios.: